"Dicen que el sueño es el refugio de tu otro yo, y de tus deseos; que cuando se sueña se extiende la vida, y que quien sueña no muere."

martes, 29 de marzo de 2016

Resucitado (Kevin Reynolds)

"He visto dos cosas irreconciliables: un hombre muerto sin la menor duda, y ese mismo hombre vivo otra vez."

De vuelta de Semana Santa, traigo una reseña fresquita fresquita, y es que he aprovechado estos días de vacaciones para adelantar temario ir al cine a ver “Resucitado”, que es lo que pegaba para estas fechas, ¿no?

Bien, pues os puedo decir que me ha gustado, aunque no fue lo que me esperaba.

TÍTULO ORIGINAL: Risen
AÑO: 2016
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: Kevin Reynolds
GÉNERO: Thriller, acción, bíblica
DURACIÓN: 105 minutos
REPARTO: Joseph Fiennes, Cliff Curtis, Tom Felton, Peter Firth, María Botto

Tras la crucifixión de Jesucristo y el descubrimiento de la desaparición de su cuerpo, Poncio Pilato encomienda a Clavius, un centurión romano, la misión de averiguar qué ha pasado realmente con el cuerpo, ya que los rumores de la posible resurrección del Mesías están dando lugar a una especie de revolución.

Desde ese momento Clavius se decide a encontrar a todos los seguidores de ese misterioso hombre llamado Jesús e interrogar a todos aquellos que por las calles van afirmando haberle visto vivo para conseguir que confiesen que todo es una invención para enardecer a la población contra las autoridades. Sin embargo, puede que el propio Clavius no esté preparado para asimilar cuál es la verdad sobre todo lo que está ocurriendo.


Cuando vi el tráiler (si no lo habéis visto aún, os lo dejo en este enlace) me quedé con la impresión de que iba a ver una película MÁS HISTÓRICA que bíblica, en la que te dejarían claro qué partes de la historia de la Resurrección podrían haber sido realmente ciertas, e insinuando las partes del relato que hacen referencia a los “milagros” de Jesús, pero dejando ya a la libre imaginación de cada uno si se lo quiere creer o no.

Bien, PUES NO. Os aviso de que es una película TOTALMENTE BÍBLICA, es decir; es cierto que la primera parte trata sobre la “investigación” de lo que sucedió con el cuerpo de Jesús después de sus supuesta resurrección, manejando el tema a modo de thriller del Imperio Romano, pero a partir de aquí hasta el final de la película todo lo que se ve ya es relato bíblico: vemos literalmente a Jesús aparecer y desaparecer, con María Magdalena y los apóstoles acompañándole.

Aunque la realidad es que esta es la misma historia que se cuenta siempre y que hemos visto muchas veces en diversas películas sobre el tema (y el que haya asistido a una escuela católica, también lo habrá oído mil veces en sus años mozos), lo ORIGINAL de la película es que el protagonista, en lugar de ser el propio Jesús, es Clavius, el soldado del Imperio Romano que, tras encargarse de la investigación de la desaparición del cuerpo, decide seguir a los apóstoles para comprobar aquello que, aunque ha visto con sus propios ojos, no puede terminar de creer: que Jesús ha resucitado. La interpretación de Joseph Fiennes, al que no veía desde hacía mucho tiempo, me parece espléndida.

La verdad es que a pesar de la repetición de este tema y de que al ver la película uno conoce de antemano perfectamente el final, creo que es una buena REVISIÓN MODERNA para, por lo menos, tener una alternativa a las películas coloreadas que repiten una y otra vez en la televisión en Semana Santa y que seguramente no interesen demasiado a un público que ha crecido con la tecnología del 3D a la hora de conocer el cine.

· LO QUE MÁS me gustó de la película: principalmente la escena en la que Clavius se encuentra CARA A CARA con un hecho que su mente no podía aceptar como posible hasta ese momento. Por otro lado, también me gustan mucho las escenas en las que se ven las acciones de Jesús y alguno de sus milagros en relación a los desfavorecidos, ya no por el hecho bíblico en sí, sino por las enseñanzas que pretende inculcar Jesús a sus discípulos, que me parecen buenas lecciones en general para la vida de cualquier persona, ya sea cristiana o no.

· LO QUE MENOS me gustó: la escena cercana al final en la que se ve lo que ocurre finalmente con Jesús; me pareció tan explícita y tan literalmente adaptada de la Biblia que queda surrealista (dentro de lo que cabe, teniendo en cuenta la temática de la película). Además, algo que desde luego eché mucho de menos a lo largo de TODA la historia fue la música, porque apenas hay escenas en las que destaque (en las que se oye suena bastante bien, similar a la de “El príncipe de Egipto”) y es algo que se nota mucho durante la película; en mi opinión esto le quita bastante ambientación para que el espectador se meta en la historia.

En definitiva, me parece una película interesante para pasar el rato y ver una versión actualizada de la historia bíblica de la Resurrección o para aquellos que no la han conocido y desean saber más o menos cómo ocurre según la Biblia.

Valoración final:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opinión, ¡así que anímate y deja tu comentario! Pero recuerda: siempre con respeto hacia los demás... ¡o tendré que gritarte!