"Dicen que el sueño es el refugio de tu otro yo, y de tus deseos; que cuando se sueña se extiende la vida, y que quien sueña no muere."

domingo, 13 de marzo de 2016

El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)

“Pero si algo habían aprendido juntos era que la sabiduría nos llega cuando ya no sirve para nada.”


TÍTULO ORIGINAL: El amor en los tiempos del cólera
AUTOR: Gabriel García Márquez
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1985
GÉNERO: Romance, drama
EDITORIAL: Penguin Random House
Nº DE PÁGINAS: 495

SINOPSIS: Aunque popularmente se conozca que la trama principal trata sobre el amor imposible de dos de los personajes principales y cómo afrontan sus vidas a lo largo de los años, yo diría más bien que esta novela nos habla de la relación entre TRES personajes PROTAGONISTAS (Florentino Ariza, Fermina Daza y Juvenal Urbino), no sólo dos, desde que se conocen hasta que alcanzan la vejez, y narra las desventuras de unos y otros y todas las decisiones y acciones que les conducen hacia un destino que no deja de unirlos y separarlos una y otra vez.

Si os animáis con esta novela, vais a ver de lo que se puede ser capaz por perseguir un amor imposible, o que al menos se lo parecería a cualquiera, y lo que puede llegar a hacer la voluntad de luchar por lo que uno quiere si de verdad lo desea lo suficiente. Por otro lado, nos muestra de una manera muy curiosa todas las formas de amor fallido (o al menos muchas de ellas), junto a las alternativas más y menos viables que se pueden tomar después de la decepción que proviene de las personas que más queremos.



Compré este libro hace alrededor de un año, y cuando comencé a leerlo tenía bastante CURIOSIDAD porque siempre ha sido de los que más me ha llamado la atención de García Márquez, pero la verdad es que tampoco iba con una fe ciega en que me iba a gustar.

Mucho menos pensaba que me iba a gustar tanto, y es que esta novela no es bonita sólo por su contenido, sino por su FORMA de ser narrada. Desde luego, no cabe duda de que García Márquez es un maestro de la descripción, y bien queda demostrado en esta historia, que transcurre básicamente a base de una NARRACIÓN CONTINUA de los acontecimientos, sin dar apenas paso a transcripciones directas de los diálogos entre los personajes, sino más bien a la mención de sus comentarios, a lo largo de las 495 páginas del libro.

Me he encontrado ante una novela que, al contrario de lo que estoy acostumbrada a leer, se centra todo el tiempo en los pensamientos y las SENSACIONES de los personajes y en su evolución a lo largo de los años, más que en los sucesos concretos o las interacciones entre ellos.

Como he mencionado antes, el LENGUAJE que utiliza el autor es de una corrección imperturbable, y cualquier frase sin importancia se convierte en algo digno de leer y de ser marcado con post-it (que es lo que hago yo cuando una frase/párrafo/conversación me gusta mucho).

Una cosa que me llamó mucho la atención y que considero un poco MOLESTO a la hora de coger el libro es que no está dividido en capítulos, sino que se narra todo DEL TIRÓN; no existe diferenciación entre unas escenas y otras, ni un espacio entre párrafos para marcar un desmarque temporal. Nada de eso. Es todo el libro punto y seguido o punto y aparte, pero continuado inmediatamente, salvo por la única separación que encontramos, que es que la narración se divide en 6 PARTES distintas, de alrededor de 80 páginas cada parte (mis preferidas fueron las 2 primeras y la última).

Esto, desde luego, lo hace incómodo a la hora de leer, y da la impresión de que ciertas partes se hacen más tediosas debido a la FALTA DE SEPARACIÓN de los acontecimientos. Pero bueno, es de las pocas faltas que se le pueden poner.

Algo que me impresionó de esta novela fue que, además de describir la vida de todos los personajes que aparecen o son mencionados, el autor no te cuenta realmente datos importantes sobre la vida de cada uno, sino más bien las curiosidades o los APRIETOS por los que han tenido que pasar, y así reconoces al personaje porque “Ese es al que le pasó aquello tan vergonzoso” o “Aquella es la que hizo aquello tan divertido”, y aunque pueda parecer que así no se conoce apenas a los personajes, ocurre todo lo contrario, ya que conocer los detalles más escabrosos de sus vidas te aporta una extraña familiaridad con ellos.

Mi personaje FAVORITO de la historia, sin lugar a duda, es Florentino Ariza. Conforme lo iba conociendo me daba la impresión de ser del tipo de persona con la que te encuentras pocas veces en la vida real, pero que desde el primer momento te das cuenta de que es diferente a todos los demás, aunque sea por un motivo que no identificas.

Si habéis tenido la suerte de encontrar alguna vez a alguien así sabréis que aunque esa persona no forme parte de tu vida siempre te deja algo en lo que pensar o reflexionar, o simplemente la incertidumbre de saber que existe una especie de luz que rodea a muy pocos (al menos es lo que me ha ocurrido a mí en alguna ocasión). Por este motivo me encanta el personaje de Florentino Ariza, su forma de pensar, de actuar, de reaccionar y de ver el mundo; su simple forma de ser me parece FASCINANTE.

En definitiva, si bien es cierto que hay partes de la narración que se hacen un poco pesadas o lentas (creo que más debido a la estructura del libro que a la propia narración), todo lo demás lo COMPENSA, y desde luego os recomiendo mucho que leáis esta novela, al menos para experimentar la extraña sensación de quedaros atrapados en el tiempo de la vida de los personajes.

Valoración final:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opinión, ¡así que anímate y deja tu comentario! Pero recuerda: siempre con respeto hacia los demás... ¡o tendré que gritarte!