"Dicen que el sueño es el refugio de tu otro yo, y de tus deseos; que cuando se sueña se extiende la vida, y que quien sueña no muere."

viernes, 1 de julio de 2016

La Evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly)

“En el recibidor me crucé con Harry, que echó un vistazo a Petey y dijo: "Santo Dios, ¿eso es tu mariposa? Parece un albatros.”


TÍTULO ORIGINAL: The Evolution of Calpurnia Tate
AUTORA: Jacqueline Kelly
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2009
GÉNERO: Juvenil, Drama
EDITORIAL: RocaBolsillo
Nº DE PÁGINAS: 268

    Calpurnia Tate es una niña de 11 años que vive en Texas con sus padres, su abuelo y sus seis hermanos. Su familia se dedica al negocio del algodón, mientras que Calpurnia se dedica a pelear con sus hermanos o a pasar el rato con su amiga Lula, junto a la que realiza algunas de las tareas propias de las jovencitas de su clase, que a la pequeña Calpurnia no parecen interesarle demasiado.

    Un día, por un motivo u otro, entabla una conversación casual con su abuelo, con el que ni ella ni sus hermanos hablan jamás, y poco a poco se irá forjando una amistad entre ambos que le descubrirá a Calpurnia el auténtico camino que le gustaría seguir en la vida: EL DE LA CIENCIA.


    Me ha parecido un libro narrado de una forma muy tierna, ya que está contado en primera persona a través de los ojos de la protagonista, Calpurnia, que tiene alrededor de 11 años. Me parece genial, aunque a la vez un poco triste (en vista de las circunstancias), que Calpurnia sienta esa pasión por la ciencia (esto nos pasará sobre todo a los que amamos la ciencia y nos dedicamos a ésta, DIGO YO). Creo que es bonito que esta afición le aparezca gracias a la influencia de su abuelo, que, al contrario de lo que cabría esperar, tiene UNA MENTE MUCHO MÁS ABIERTA y avanzada para los tiempos en los que sucede la historia (alrededor del siglo XX) que los propios padres de Calpurnia.

    Éstos, con la mentalidad imperante en la época, pretenden inculcar a la niña, desde muy temprana edad, las buenas costumbres y maneras de una perfecta mujer florero. Sin embargo, ella, para bien o para mal, no parece muy por la labor de acceder a convertirse en el tipo de mujer que cumpliría las expectativas de sus padres.

    La verdad es que da mucha pena (Y RABIA) saber que esto ocurriría más a menudo de lo que parece, ver cómo Callie intenta luchar por convertirse en la persona que quiere ser pero, al tratarse únicamente de una niña, se da cuenta de que no tiene posibilidad de imponerse antes sus propios padres, y se ve resignada a acatar las normas machistas que imperan en su casa y a aprender a hacer cosas que odia, como tocar el piano, cocinar o hacer punto SÓLO POR SER MUJER (aunque su hermano mayor también toca el piano, aún siendo un hombre, para tener una educación más completa), a sabiendas de que su gran pasión es la investigación científica.

    Entre todo esto, por supuesto, vemos la relación que tiene con todos sus hermanos (6, nada más ni nada menos), algunos más malvadillos que otros, y cómo reacciona Calpurnia al comenzar a conocer las pesquisas amorosas de algunos de ellos, además de la relación que comienza a desarrollar con su abuelo, con el que hasta ese momento no había cruzado palabra (y eso que viven todos juntos en la misma casa).

    Yo me he criado sólo con una hermana mayor y puedo imaginar el lío que puede suponer tener hermanos (en masculino), mayores y menores, y encima EN ESA CANTIDAD; lo que sí que no puedo entender es lo del abuelo: vivir en una misma casa y no hablar con alguna de las personas que se encuentran dentro, o que tu propio abuelo no se haya acercado nunca a ti NI SE SEPA SIQUIERA TU NOMBRE (que es muy fuerte... Por muchos nietos que tenga uno, digo yo que puede esforzarse un poquito en recordar algunos nombres, o diferenciarlos entre sí al menos). No sé si vosotros habréis vivido algo semejante, o quizá fueran cosas de la época, ¿qué opináis?

    Como punto negativo a este libro le pondría que en algunas ocasiones se me ha hecho bastante lento; en varios capítulos avanzan las páginas y no ocurre nada, la autora se limita a hablarte de tiempo o de lo que hacen algunos personajes, aún sin tener ningún fin o importancia en la trama de la novela.

    En general, me llevo una historia entrañable y en ocasiones muy graciosa (con las ideas de bombero que tiene la muchacha de vez en cuando sobre los aspectos más cotidianos de la vida Y DE LA CIENCIA) que te hace valorar las oportunidades que te da actualmente el mundo sin discriminarte por el hecho de ser mujer, y eso que aún hoy en día ocurren muchas injusticias a este respecto, pero habiendo leído esta novela te das cuenta de lo que han cambiado las cosas (aunque, sí, en la actualidad todavía siguen ocurriendo en muchos lugares del mundo injusticias semejantes –y peores, por supuesto, pero eso NO VIENE AL CASO–).

    Valoración final:


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Me encantaría conocer tu opinión, ¡así que anímate y deja tu comentario! Pero recuerda: siempre con respeto hacia los demás... ¡o tendré que gritarte!